¿No sabes si eres beneficiario de cuentas bancarias y seguros de alguien que ya falleció?
- Miguel Angel Juárez
- 18 oct 2023
- 1 Min. de lectura
Cuando alguien contrata un servicio financiero, ya sea cuenta bancaria, ahorro, inversión o seguros, debe nombrar dentro del contrato que firma quién o quiénes serán sus beneficiarios.
Los beneficiarios son las personas que tendrán derecho a reclamar los recursos que haya generado el titular de cada producto financiero cuando fallezca. En virtud de ello, la institución financiera tiene la obligación de entregar dichos recursos a la persona que demuestre ser beneficiario registrado en el expediente del cliente finado.
¿Sabías que, en la mayoría de los casos los beneficiarios no saben que tienen derecho a la obtención de los recursos de los productos financieros contratados por la persona finada?

Lo anterior se debe a que los contratantes de productos financieros no informan a sus familiares, amigos o personas cercanas que han sido nombrados como beneficiarios.
Si consideras que puedes ser la persona beneficiaria de algún producto financiero de un ser querido que ya no está, no te preocupes. En AFINMA, podemos ayudarte con el tramite de reconocimiento de beneficiarios y reclamación de los recursos a los que tengas derechos.
Por esta razón, es importante que, en los temas de dinero, herencias, cuentas bancarias, inversiones, seguros, subcuenta de vivienda, afores o pensiones haya comunicación. De esta manera evitarás que tus familiares, amigos o personas cercanas corran el riesgo de no acceder a los bienes o no cobrar los recursos.
Comentários